" "

Cómo Ahorrar en la Factura de la luz? Especial Corona Virus

Ahora que estamos todo el día en casa, seguro que nos vienen bien unos consejos para ahorrar…

La situación actual del corona virus nos ha puesto en la necesidad de quedarnos en casa. La eficiencia y el ahorro energético deberían ser los protagonistas de estos días de confinamiento.  El uso de la energía se dispara en nuestras viviendas, por eso queremos aprovechar para ayudarte a reducir el gasto y porque no tomar conciencia de la alta contaminación que generamos con su uso irresponsable.

Es sabido que lo que produce más gasto en las viviendas es el uso de los electrodomésticos y/o aparatos eléctricos de la cocina. Sabías que es casi el 70% de la factura de luz?. Entonces debemos enfocarnos en ser eficientes en su uso para generar un ahorro energético en este sentido.

A mayor eficiencia energética en los electrodomésticos mayor será su valor de compra… pero al generar un gran ahorro en la factura de la luz, se rentabiliza diferencialmente con el paso de los años.

Certificado de eficiencia energética

El C.E.E., certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial otorgado por un técnico competente y que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble. Recuerda que es imprescindible para vender o alquilar un inmueble.

Este concepto se creó hace ya 25 años cuando se empezaba a oir que los electrodomésticos debían contar con una etiqueta que especificara, entre otras cosas, el consumo de los mismos desde la clase A+++ (la más eficiente) a la D (la menos eficiente).

En cada etiqueta deben aparecer los siguientes datos:

  • Proveedor, marca y/o modelo.
  • Las diferentes clases de eficiencia energética.
  • La clase específica de dicho electrodoméstico.
  • El consumo anual de electricidad.
  • Otras características como el nivel de ruido o el consumo de agua.

¿Cuál es el electrodoméstico que más gasta?

Lo creas o no empezamos por la lavadora, el horno y el lavavajillas como aquellos que más energía consumen y por lo tanto más encarecen la factura de la luz. Muchos piensan que es el frigorífico ya que está enchufado los 365 días del año y las 24 horas del día, pero resulta que una vez conectado, mantiene el frío. En cambio el resto de electrodomésticos pueden llegar a DUPLICAR el consumo ya que cada vez que se ponen en marcha generan una subida importante en el consumo.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz?

Lo ideal es que empecemos por el principio…. y compremos electrodomésticos con alta eficiencia energética, aunque sean más caros.

Consejos para ahorrar energía en la cocina

Entendemos que no es momento de ponerse a comprar electrodomésticos nuevos. Aquí te dejamos algunos trucos para ahorrar energía en la cocina usándolos de forma más eficiente y sostenible.

Nevera:

Parece una tontería pero ahorra un montón!… El truco más sencillo es abrir la puerta SÓLO cuando sea necesario. La menor cantidad de veces posible, puesto que cada vez que lo hacemos se escapa frío y el motor tiene que ponerse a trabajar para recuperarlo.

El siguiente paso es regular las temperaturas según la época del año. Es decir, siempre que la nevera se encuentre entre 3 y 5ºC para mantener los alimentos en buen estado, podemos subirla o bajarla para que enfríe más o menos. Recuerda que en caso del congelador lo óptimo es que vaya entre los -15 y – 18º C.

Otro dato a tener en cuenta es que necesita consumir menos cuando está mas lleno… y por supuesto no metas comida caliente, déjala enfriar fuera.

Horno

Truco #1! APAGA el horno antes de que se termine de cocinar la comida para aprovechar el CALOR RESIDUAL.

Truco #2: Prepara varias comidas a la vez y guárdalas para consumir otro día.

Sabías que cada vez que abres la puerta del horno, el 20% de la energía se pierde?

Fuegos, cocinas de inducción, cocinas eléctricas:

Los estudios aseguran que las placas de inducción son más rápidas y eficientes, disminuyendo el gasto en un 20%. Yo soy más de fuego, pero eso es otro tema!. Al igual que con el horno, uno de los trucos es apagarlos antes de que la comida esté cocida y aprovechando el calor residual. Otro truco no muy conocido es que selecciones el tamaño adecuado para cada olla o sartén.

Lavadora

Lo más lógico es que sólo la utilices cuando estés llena, o si tiene un programa de medio depósito. Si utilizas el modo de agua FRÍA, consume menos, esto sólo es recomendable para ropa que no está muy sucia. Por último, dependiendo de la gamma de tu lavadora, puede que tengas un programa ECO, utilízalo para ahorrar y cuidar el planeta!

Lavavajillas

Este electrodoméstico funciona y consume casi como una lavadora asi que aplica los mismos pasos: AGUA FRÍA para lo que no está muy sucio, llénalo hasta los topes o usa programas cortos…. y por último fíjate si tiene algún programa ECO.

Espero haberlos entretenido un rato, que se pongan manos a la obra y lo enseñen a sus hijos… recuerden que ellos son EL FUTURO!, criemos una generación MEJOR!

hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *