Cuenta con 365 palmeras y más de 6.500.000 de teselas de mármol rojo, azul y blanco!
Hoy voy a contarles toda la información que reuní sobre la Explanada de Alicante…
Sin duda es el paseo obligado y más importante de nuestra ciudad ya que abarca todo el centro desde la Playa del Postiguet hasta el puerto industrial y pesquero, con una gran variedad de restaurantes, bares, tiendas, discotecas, con vistas al puerto deportivo y la marina de Alicante.
Aunque poco lo saben, toda esta zona se ganó al mar en el año 1957, desapareciendo así la muralla medieval que protegía la ciudad antigua…De ahí surge la versión de los que dicen que los mosaicos de colores se han puesto así en representación de las olas del mar.
También es poco sabido que a lo largo del paseo se pueden contar 365 palmeras que representan los días del año.
A mitad de camino puedes tomarte un descanso para admirar el templete de la música, también conocido como «la Concha«. Allí se celebran multitud de conciertos variados, sobre todo en verano y también es utilizado por las escuelas y academias de baile para hacer sus presentaciones. Generalmente a partir de allí empiezan los puestos del mercadillo en los que puedes comprar tus recuerdos y algunos regalitos.
Si estás muy cansado recuerda que por todo el paseo hay sillas de madera además de los bancos … aunque habitualmente las tienen requisadas los abuelos?.
Además de un paseo también es escenario de algunos de los más bonitos edificios que representan la arquitectura de la ciudad.
- La Casa Alberola: Demuestra el tipo de ciudad burguesa que tenía en mente el arquitecto Guardiola Picó, quien construyó este edificio a finales del siglo XIX. Era un bloque de viviendas que ahora alberga al Curio Hotel Hilton y su restaurante Blacky.
- En el número 18: hay otro edificio residencial proyectado por Juan Vidal en 1944, más clásico donde predomina la tradición popular.
- El número 25: data del año 1900, de estilo modernista, reformado recientemente. Con los miradores en las primeras plantas y decoración modernista por sus colores y la composición más simétrica.
- Real Liceo Casino de Alicante: Originariamente construido para los aqueses de Escalambre en 1839, luego se unió el edificio contiguo y fue reformado también por el arquitecto Guardiola Picó. La distribución es magnífica con detalles únicos como su jardín en la azotea y una terraza en la planta principal que da paso al Salón Imperio; si prestan atención a la barandilla encontrarán perfectas réplicas de ángeles. Esta zona era el salón de baile y por supuesto pendía del techo una imponente lámpara de cristales. También existe un tesoro escondido al final de la escalera, donde está ubicada la antigua biblioteca de la ciudad con alrededor de 7000 libros…
- Edificio Mónaco: Más conocido como el edificio de los murales, muy próximo a la Rambla, fue construido también por Juan Guardiola. Se reconoce con facilidad ya que sus muros cuentan historias de marineros, mezclados con un poco de mitología e historias del mar.
- Casa Carbonell: Esta obra del arquitecto Juan Vidal data de 1925 y también era un edificio de viviendas.
Por supuesto que hay más pero me los guardo para el próximo post, no quiero que se aburran… y ya deben estar con ganas de ir a contar las palmeras!!!
Espero que les haya gustado este poquito de historia y en el siguiente post, les contaré la historia de la CARA DEL MORO… se la saben?
Si buscas un piso por la zona, no dejes de visitar el siguiente enlace: inmobiliaria en alicante